-
Arquitectos: Estudio Bespoke, longo+roldán arquitectos
- Área: 654 m²
- Año: 2019
-
Proveedores: Cement Design, Miele, PANORAMA, Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, B.lux, Flos, Hager, JNF, OTTOSTUMM, Roca, SANTOS, Saxun, Zucchetti.Kos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto viene marcado por la forma resultante de la parcela después de la cesión para una futura calle. Por esta razón el programa se desarrolla ocupando el lado Oeste de la parcela, manteniendo lo que será el jardín principal entre la propia construcción .
El programa general ocupa dos volúmenes que se corresponden con las necesidades exigidas. Las dos piezas se alinean con la apertura vial que se desarrollará en el futuro.
El mas pequeño de los volúmenes dará cobertura a las necesidades de mantenimiento y disfrute de la piscina situada en el centro de la parcela.
El volumen mas generoso en superficie se corresponde con la vivienda principal. Esta, basa sus premisas en el deseo de la propiedad de generar un patio interior entorno al que se despliega toda la vivienda.
Este patio, que sufre la rectitud climatológica debido a falta de cubierta, genera el recorrido necesario para acceder a todas las dependencias de la casa. Este distribuidor alrededor del patio se convierte gracias a sus generosas dimensiones, en una nueva estancia que contempla el centro de la vivienda, es decir, el espacio exterior. Ademas este distribuidor se une a las estancias principales mediante espacios abiertos y grandes huecos de comunicación.
El programa divide diagonalmente la construcción principal. La luz del Este y Sur inundan la cocina y el salon respectivamente. Este ultimo, fracciona su espacio debido a una escalera de aspecto liviano que accede al estudio de planta primera. Una pasarela recorre el perímetro de la doble altura del salon, siendo éste el único punto de la vivienda en planta primera.
La zona de noche ocupa el espacio restante, siendo su acceso a través del recorrido claustral. Los dormitorios principales son protegidos por antesalas, pequeños salones y aseos que permiten asociar el grado de privacidad al recorrido de las estancias.
Por ultimo, los materiales utilizados en la construcción se reducen a hormigón, ladrillo y acero. Estos, unidos a la cubierta plana, acentúan el carácter fabril de la vivienda, que despojada de todo artificio superfluo sigue el mayor principio del diseño funcionalista.